- Computarizado (con programa de caja)
- Caja registradora
- Sistema electro-mecánico
- Sistema manual
- Facturas
- Sobre de concentración
- Vale de caja
- Recibo de pago anticipado
- Ajuste
- Cargo de misceláneos
- Traspasos
- Caja de seguridad
- Informe de cajero
- Pagarés para tarjetas de crédito
- Sobres de despedida
- Pases de salida
- Cambio de dólares
- Deposito de cajeros
- Caja registradora
- Computadora
- Cajón para guardar dinero
- Llave de caja
- Llave maestra de las cajas de seguridad
- Porta-cargos de huéspedes
- Maquinas para tarjeta de crédito
- Sello de llave entregada
PRIORIDADES DE ENTRADA
- Tarjeta de crédito internacional
- Tarjeta de crédito nacional
- Efectivo
PRIORIDADES EN LA SALIDA
- Sugerir el efectivo
- Tarjeta de crédito internacional
- Tarjeta de crédito nacional
Procedimientos para el manejo de una tarjeta de crédito:
- Observar la vigencia de la tarjeta
- Comparar los nombres de la tarjeta crediticia y el de la tarjeta de registro
- Seleccionar el voucher y la maquina adecuados
- Maquinar la tarjeta y observar que los datos estén completos.
- Solicitar la firma del huésped
- Comparar la firma de la tarjeta
Puntos importantes de este cheque:
- No tienen vencimiento
- Se firman por primera vez al comprarlos
- Se firman por segunda vez en presencia del cajero en el momento del pago
- Evitar que el huésped firme con plumones
- Tomar en cuenta el tipo de cambio internacional
- Solicitar identificación al huésped
CHEQUES Y GIROS
AJUSTES EN LAS CUENTAS DE LOS HUÉSPEDES
Esto trata de el reajuste de la cuente del huésped cuando se le a cobrado mal y se debe explicar el porque o la razón del ajuste.
CUENTAS POR COBRAR
Se refieren a los cargos que no se han cobrado después de la salida del huésped el hotel por lo tanto se envían para su cobro posterior en un determinado lugar
CUENTAS MAESTRAS
MANEJO DEL FONDO DE CAJA
- Debe ser recibido y entregado al inicio al final por cada cajero
- No se pueden incluir vales sin autorización
- Todo vale tiene carácter temporal, máximo un día
- Este fondo no estará integrado por grandes cantidades
- En los hoteles fronterizos es recomendable tener dos fondos uno en moneda nacional y otro en dólares
- Se debe tener una lista de personal autorizado para expedir los vales de caja
RECIBOS DE PAGO ANTICIPADO
Estos son los pagos que el huésped hace sin tener una cuenta abierta y solo se inclina pagar por anticipado los servicios que vaya requerir principalmente hospedaje, y cuando reuqiera un servicio de restaurante se le recordar el deber pagar en efectivo en el mismo momento CAMBIOS DE HABITACIÓN
El cajero se encargara de hacer los cambios y las modificaciones pertinentes a la cuenta del huésped:
- Cambiar los cargos al nuevo lugar respectivo
- Modificar el numero en los comprobantes
- Avisar al departamento encargado del serví-bar para que detecte los cargos pendientes
- Avisar al departamento de teléfonos para ver la posibilidad de que la extensión de la habitación desocupada tener acceso directo a llamadas lada
- En caso de que el huésped tenga una caja de seguridad, es preciso hacer las modificaciones necesarias
Esto se refiere a la salida de documentos o facturas que requiera algún ejecutivo del hotel, por ello, el cajero debe anotar y extender un recibo pues su responsabilidad al cuidar dichos documentos en es mucha
CARGOS A LAS CUENTAS DE HUÉSPEDES
El cajero antes de realizarlos cargos debe verificar cuenta 4 puntos:
- Que el huésped tenga crédito
- Que el cargo no solo tenga el numero de habitación sino también el numero de el nombre del mismo
- El numero de habitación y del huésped
- Que la firma que aparece en la nota de cargo y la firma del registro coincidan
ESTO ES SIMPLEMENTE QUITAR UN CARGO DE UNA CUENTA A OTRA
LA SALIDA DEL HUÉSPED
Aquí el cajero debe seguir los siguientes pasos:
- Solicitar al huésped la llave de su habitacion
- Pedir al huésped los articulos que el hotel le presto
- Revisar los cargos pendientes
- Enviar a una persona a hacer un inventario a la habitacion
- Pedir la trajeta de credito al huésped y cobrar, regresar el voucher anterior al cliente
- Preguntar a nombre de quien se realizara la factura
- Invitar al huésped un formato de evaluacion del servicio
- Entregar al huésped la factura y en ocaciones el pase e salida
- Despedir al cliente amablemente con palabras gentiles y gratificantes
Si el huésped sale despues de su hora de salida, el cajero procedera a cargarle el monto respectivo
REVISIÓN DIARIA DEL CRÉDITO
Todos los días se deben revisar los estados de cuenta de todos los huéspedes registrados en el hotel, suguiendo los siguientes aspectos:
- Cuentas que los huéspedes que al llegar dejaron un deposito y este ya se agoto con los cargos respectivos
- Cuentas con saldos de cero, cuyos huéspedes ya salieron del hotel sin haber pasado por la caja
- Limites de piso de las tarjetas de crédito de los huéspedes en transito
- Boucher de tarjetas de crédito
- Saldos altos
- Aplicación correcta de tarifas
- Descuentos y cortesías autorizadas
- Saldos a favor de clientes que ya salieron y no pasaron por la caja
- Aplicación correcta de los depósitos enviados antes de la llegada del cliente
- Aplicación de media s rentas
- Revisión de cupones
- Revisión de cuentas maestras
- Habitaciones con noches de cortesía