Caja De Recepción

TIPOS DE SISTEMAS DEL CONTROL DE CUENTAS DE LOS HUÉSPEDES
  • Computarizado (con programa de caja)
  • Caja registradora
  • Sistema electro-mecánico
  • Sistema manual
PAPELERIA UTILIZADA
  • Facturas
  • Sobre de concentración
  • Vale de caja
  • Recibo de pago anticipado
  • Ajuste
  • Cargo de misceláneos
  • Traspasos
  • Caja de seguridad
  • Informe de cajero
  • Pagarés para tarjetas de crédito
  • Sobres de despedida
  • Pases de salida
  • Cambio de dólares
  • Deposito de cajeros
ARTÍCULOS, APARATOS E INSTRUMENTOS
  • Caja registradora
  • Computadora
  • Cajón para guardar dinero
  • Llave de caja
  • Llave maestra de las cajas de seguridad
  • Porta-cargos de huéspedes
  • Maquinas para tarjeta de crédito
  • Sello de llave entregada
PRIORIDAD EN EL PAGO

 
PRIORIDADES DE ENTRADA
  • Tarjeta de crédito internacional
  • Tarjeta de crédito nacional
  • Efectivo

PRIORIDADES EN LA SALIDA
  • Sugerir el efectivo
  • Tarjeta de crédito internacional
  • Tarjeta de crédito nacional
MANEJO DE LAS TARJETAS DE CREDITO

 
Procedimientos para el manejo de una tarjeta de crédito:
  1. Observar la vigencia de la tarjeta
  2. Comparar los nombres de la tarjeta crediticia y el de la tarjeta de registro
  3. Seleccionar el voucher y la maquina adecuados
  4. Maquinar la tarjeta y observar que los datos estén completos.
  5. Solicitar la firma del huésped
  6. Comparar la firma de la tarjeta
MANEJO DE CHEQUES DE VIAJERO

 
Puntos importantes de este cheque:
  • No tienen vencimiento
  • Se firman por primera vez al comprarlos
  • Se firman por segunda vez en presencia del cajero en el momento del pago
  • Evitar que el huésped firme con plumones
  • Tomar en cuenta el tipo de cambio internacional
  • Solicitar identificación al huésped

 
CHEQUES Y GIROS

 
Mayoritariamente los cheques no son aceptados en los hoteles sin embargo, pueden tener algunas excepciones dependiendo de la compañía o del alto status de los ejecutivos que lo firman

 
CUPONES

 
Existen contratos realizados entre el hotel y las agencias de viaje para que el huésped pague a través de cupones que le entrega la agencia de viaje.

 

 AJUSTES EN LAS CUENTAS DE LOS HUÉSPEDES

Esto trata de el reajuste de la cuente del huésped cuando se le a cobrado mal y se debe explicar el porque o la razón del ajuste.

 

CUENTAS POR COBRAR
 
Se refieren a los cargos que no se han cobrado después de la salida del huésped el hotel por lo tanto se envían para su cobro posterior en un determinado lugar

 

CUENTAS MAESTRAS

 
Es una cuenta que sera pagada por la compañía o por la agencia de viajes solo cuando sean grupos grandes entre 40 y 60 personas

 

MANEJO DEL FONDO DE CAJA

 
Esto depende directamente de la política de cada hotel, pero entre los rasgos mas importantes que se deben considerar son:
  • Debe ser recibido y entregado al inicio al final por cada cajero
  • No se pueden incluir vales sin autorización
  • Todo vale tiene carácter temporal, máximo un día
  • Este fondo no estará integrado por grandes cantidades
  • En los hoteles fronterizos es recomendable tener dos fondos uno en moneda nacional y otro en dólares
  • Se debe tener una lista de personal autorizado para expedir los vales de caja

 RECIBOS DE PAGO ANTICIPADO
Estos son los pagos que el huésped hace sin tener una cuenta abierta y solo se inclina pagar por anticipado los servicios que vaya requerir principalmente hospedaje, y cuando reuqiera un servicio de restaurante se le recordar el deber pagar en efectivo en el mismo momento


CAMBIOS DE HABITACIÓN

El cajero se encargara de hacer los cambios y las modificaciones pertinentes a la cuenta del huésped:
  • Cambiar los cargos al nuevo lugar respectivo
  • Modificar el numero en los comprobantes
  • Avisar al departamento encargado del serví-bar para que detecte los cargos pendientes
  • Avisar al departamento de teléfonos para ver la posibilidad de que la extensión de la habitación desocupada tener acceso directo a llamadas lada
  • En caso de que el huésped tenga una caja de seguridad, es preciso hacer las modificaciones necesarias
 SALIDA DE COMPROBANTES Y DOCUMENTOS DE LA CAJA

Esto se refiere a la salida de documentos o facturas que requiera algún ejecutivo del hotel, por ello, el cajero debe anotar y extender un recibo pues su responsabilidad al cuidar dichos documentos en es mucha


CARGOS A LAS CUENTAS DE HUÉSPEDES

El cajero antes de realizarlos cargos debe verificar cuenta 4 puntos:
  1. Que el huésped tenga crédito
  2. Que el cargo no solo tenga el numero de habitación sino también el numero de el nombre del mismo
  3. El numero de habitación y del huésped
  4. Que la firma que aparece en la nota de cargo y la firma del registro coincidan
 TRASPASOS

ESTO ES SIMPLEMENTE QUITAR UN CARGO DE UNA CUENTA A OTRA

LA SALIDA DEL HUÉSPED


Aquí el cajero debe seguir los siguientes pasos:
  • Solicitar al huésped la llave de su habitacion
  • Pedir al huésped los articulos que el hotel le presto
  • Revisar los cargos pendientes
  • Enviar a una persona a hacer un inventario a la habitacion
  • Pedir la trajeta de credito al huésped y cobrar, regresar el voucher anterior al cliente
  • Preguntar a nombre de quien se realizara la factura
  • Invitar al huésped un formato de evaluacion del servicio
  • Entregar al huésped la factura y en ocaciones el pase e salida
  • Despedir al cliente amablemente con palabras gentiles y gratificantes
 SALIDAS TARDE

Si el huésped sale despues de su hora de salida, el cajero procedera a cargarle el monto respectivo


 


 REVISIÓN DIARIA DEL CRÉDITO  
Todos los días se deben revisar los estados de cuenta de todos los huéspedes registrados en el hotel, suguiendo los siguientes aspectos:
  • Cuentas que los huéspedes que al llegar dejaron un deposito y este ya se agoto con los cargos respectivos
  • Cuentas con saldos de cero, cuyos huéspedes ya salieron del hotel sin haber pasado por la caja
  • Limites de piso de las tarjetas de crédito de los huéspedes en transito
  • Boucher de tarjetas de crédito
  • Saldos altos
  • Aplicación correcta de tarifas
  • Descuentos y cortesías autorizadas
  • Saldos a favor de clientes que ya salieron y no pasaron por la caja
  • Aplicación correcta de los depósitos enviados antes de la llegada del cliente
  • Aplicación de media s rentas
  • Revisión de cupones
  • Revisión de cuentas maestras
  • Habitaciones con noches de cortesía