Departamento De Botones (Bell Boys)

Departamento de Botones

Llamados también “bell boys”, este debe su nombre a una costumbre que duró muchos años: tocar un timbre en la recepción para llamar a esos empleados. En la edad de Oro de los grandes hoteles, los botones brincaban en atención al sonido del timbre y transportaban el equipaje de los huéspedes a las habitaciones. Esto dio origen al nombre de bell hop ( persona que salta al sonido del timbre). En los hoteles de casi todo el mundo, es tradicional que los miembros del departamento de botones reciban gratificaciones o propinas por realizar servicios tales como llevar el equipaje, llamar un taxi, o traer un periódico a la habitación de un huésped.



PAPELERIA

Las formas que se utilizan en este departamento son:
  • Reporte del capitan de botones
  • Reporte del botones
  • Reporte del portero
  • Comprobantes de estacionamiento
  • Etiquetas para la guarderia de equipaje
  • Recibo para huespedes

 MATERIALES

En la lista de materiales necesitamos lo siguiente:
  • Escritorio de la capitanía de botones
  • Carretillas
  • Teléfonos
  • Libreta para pendientes
  • Mapa del hotel
  • Materiales para empacar
  • Sobres y papel para escribir
  • Cerillos
  • Notificaciones de eventos
  • Libreta de control para envíos a habitaciones
  • Calcomanías y etiquetas para maletas
  • Archivo
ENTRADA DEL HUESPED

Al llegar el huésped al hotel las acciones del bell boy deben ser las siguientes:
  1. El botones recibira las llaves de la habitacion y acompañara al huesped a la habitacion.
  2. Debera verificar que el numero de la llave corresponda al numero de habitacion
  3. Debera memorizar el apellido del huesped, verificar si hay alguna correspondencia para el y tratar al huesped por su apellido
  4. Debera saludar al huesped y pedir el lugar de su equipaje, para ayudarlo.
  5. Tendra que conducir al husped hasta su habitacion y preguntar como estuvo su viaje
  6. Entregar la habitacion y el equipaje, no insinuar propina y si la hay no contarla y guardarla inmediatamente.
 SALIDA DEL HUÉSPED

Cuando un huesped desocupa la habitacion, el botones debe hacer lo siguiente:
  1. El capitan reportara la salida y enviar al botones
  2. Al llegar a la habitacion, debe tocar la puerta
  3. Saludar al huesped y ayudarlo con el equipaje
  4. Debera revisar closet, cajones, baño,etc para cerciorarse de que el huesped no olvida nada
  5. Apagar los aparatos que consuman energia electrica
  6. Recoger la llave de la habitacion.

 MUESTREO DE HABITACIONES
  1. Para efectuar este deseo del huesped el recepcionista le pedira al capitan de botones que un botones muestre la habitacion, y este debera seguir los siguientes pasos:
  2. Tocar antes de entrar, y al abrir, dejar la puerta abierta mientras se muestre la habitacion
  3. Mostrar al cliente todos los servicios
  4. Al Salir, cerrar las cortinas y apagar la luz
  5. Hay que evitar negociar precios con los clientes
  6. En caso de que el cliente se quiera hospedar en la habitacion, se le debe indicar que debe ir personalmente a recepcion y registrarse
  7. Entregar la llave al recepcionista e informe acerca de los comentarios del cliente.
  8. Reporte de inmediato con el capitan de botones.
El departamento de bell boys es uno de los mas importantes del hotel por las siguientes razones:


  • Cuando huésped llega al hotel, este es el priemro en atenderlo
  • Cuando el huésped se va es el ultimo en atenderlo y resposable del prestigio del hotel.

 TRABAJO DEL PORTERO
  • Saludar a los huespedes a su llegada y salida.
  • Ayudar a los huespedes con el equipaje.
  • Ayudar a las personas a descender.

 ENVÍOS A LAS HABITACIONES
  • Una de las funciones del botones es llevar diferentes tipos de de objetos a las habitaciones: recado, telegramas, fax, paquetes, flores, etc.
  • Todos los envios los debe anotar en el reporte del botones detallando: cuarto, objeto y hora de entrega.
  • En caso de que de llevar un objeto de mucho valor y que el huesped no se encuentre, se le debe dejar un aviso o recado para que pase a recojerlo con el capitan de botones o a recepcion.
  • Los paquetes o bultos sospechosos no se deben enviar a la habitacion, como medida de seguridad para el huesped.
ARCHIVOS DEL DEPARTAMENTO

  • Reporte de capitan de botones.
  • Reporte del portero, botones y pajes.
  • Comprobante de articulos entregados.
  • Comprobante de autos entrgados.
  • Libretas pendientes.
  • Libretas de objetos enviados
  • Copias de reporte de asistencia al personal.
  • Copias de requisiciones del almacen.
  • Copias de vales de gasolina.
  • Copias de solicitudes de reparacion de vehiculos