Llamados también “bell boys”, este debe su nombre a una costumbre que duró muchos años: tocar un timbre en la recepción para llamar a esos empleados. En la edad de Oro de los grandes hoteles, los botones brincaban en atención al sonido del timbre y transportaban el equipaje de los huéspedes a las habitaciones. Esto dio origen al nombre de bell hop ( persona que salta al sonido del timbre). En los hoteles de casi todo el mundo, es tradicional que los miembros del departamento de botones reciban gratificaciones o propinas por realizar servicios tales como llevar el equipaje, llamar un taxi, o traer un periódico a la habitación de un huésped.
PAPELERIA
Las formas que se utilizan en este departamento son:
- Reporte del capitan de botones
- Reporte del botones
- Reporte del portero
- Comprobantes de estacionamiento
- Etiquetas para la guarderia de equipaje
- Recibo para huespedes
MATERIALES
En la lista de materiales necesitamos lo siguiente:
- Escritorio de la capitanía de botones
- Carretillas
- Teléfonos
- Libreta para pendientes
- Mapa del hotel
- Materiales para empacar
- Sobres y papel para escribir
- Cerillos
- Notificaciones de eventos
- Libreta de control para envíos a habitaciones
- Calcomanías y etiquetas para maletas
- Archivo
Al llegar el huésped al hotel las acciones del bell boy deben ser las siguientes:
- El botones recibira las llaves de la habitacion y acompañara al huesped a la habitacion.
- Debera verificar que el numero de la llave corresponda al numero de habitacion
- Debera memorizar el apellido del huesped, verificar si hay alguna correspondencia para el y tratar al huesped por su apellido
- Debera saludar al huesped y pedir el lugar de su equipaje, para ayudarlo.
- Tendra que conducir al husped hasta su habitacion y preguntar como estuvo su viaje
- Entregar la habitacion y el equipaje, no insinuar propina y si la hay no contarla y guardarla inmediatamente.
Cuando un huesped desocupa la habitacion, el botones debe hacer lo siguiente:
- El capitan reportara la salida y enviar al botones
- Al llegar a la habitacion, debe tocar la puerta
- Saludar al huesped y ayudarlo con el equipaje
- Debera revisar closet, cajones, baño,etc para cerciorarse de que el huesped no olvida nada
- Apagar los aparatos que consuman energia electrica
- Recoger la llave de la habitacion.
MUESTREO DE HABITACIONES
- Para efectuar este deseo del huesped el recepcionista le pedira al capitan de botones que un botones muestre la habitacion, y este debera seguir los siguientes pasos:
- Tocar antes de entrar, y al abrir, dejar la puerta abierta mientras se muestre la habitacion
- Mostrar al cliente todos los servicios
- Al Salir, cerrar las cortinas y apagar la luz
- Hay que evitar negociar precios con los clientes
- En caso de que el cliente se quiera hospedar en la habitacion, se le debe indicar que debe ir personalmente a recepcion y registrarse
- Entregar la llave al recepcionista e informe acerca de los comentarios del cliente.
- Reporte de inmediato con el capitan de botones.
- Cuando huésped llega al hotel, este es el priemro en atenderlo
- Cuando el huésped se va es el ultimo en atenderlo y resposable del prestigio del hotel.
TRABAJO DEL PORTERO
- Saludar a los huespedes a su llegada y salida.
- Ayudar a los huespedes con el equipaje.
- Ayudar a las personas a descender.
ENVÍOS A LAS HABITACIONES
- Una de las funciones del botones es llevar diferentes tipos de de objetos a las habitaciones: recado, telegramas, fax, paquetes, flores, etc.
- Todos los envios los debe anotar en el reporte del botones detallando: cuarto, objeto y hora de entrega.
- En caso de que de llevar un objeto de mucho valor y que el huesped no se encuentre, se le debe dejar un aviso o recado para que pase a recojerlo con el capitan de botones o a recepcion.
- Los paquetes o bultos sospechosos no se deben enviar a la habitacion, como medida de seguridad para el huesped.
- Reporte de capitan de botones.
- Reporte del portero, botones y pajes.
- Comprobante de articulos entregados.
- Comprobante de autos entrgados.
- Libretas pendientes.
- Libretas de objetos enviados
- Copias de reporte de asistencia al personal.
- Copias de requisiciones del almacen.
- Copias de vales de gasolina.
- Copias de solicitudes de reparacion de vehiculos